Grupo Sealco

Cerrar el menú
 

¿A ti también se te ha quedado iluminado el testigo de presión de neumáticos y no has sabido cómo quitarlo, pese a ajustar la presión? ¡No te preocupes! Nosotros te contamos cómo hacerlo. ¡Es muy sencillo!:

¿Cómo reiniciar el sensor de presión de los neumáticos en mi Volkswagen?

El sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS) es clave para tu seguridad vial, ya que detecta cualquier anomalía en la presión de los neumáticos. Si la señal de baja presión se enciende en el cuadro de tu Volkswagen, es probable que necesites ajustar la presión y, en algunos casos, reiniciar el sensor para que el aviso desaparezca.

 

¿Por qué se activa la alerta del TPMS?

El aviso del sensor de presión de los neumáticos suele encenderse por problemas relacionados con la presión baja, pero hay otros motivos. Es importante hacer una revisión y comprobar la presión con un manómetro, que puedes encontrar en cualquier gasolinera o taller. No todos los neumáticos tienen la misma presión recomendada, por lo que es clave consultar lo que indica el fabricante de Volkswagen.

Otras razones por las que se activa el sensor, pueden ser:

  • Baterías agotadas en los sensores, que duran entre 3 y 7 años.
  • Golpes en las llantas que afectan a la capa que mide la presión en el sensor.
  • Errores al cambiar neumáticos, que pueden desajustar el sensor.
  • Problemas eléctricos, como una batería baja o intentar arrancar el coche con pinzas.
  • Exposición al calor intenso, que puede generar una falsa alarma temporal.
 

Pasos para reiniciar el sensor de presión de neumáticos:

  • Si tu Volkswagen es un modelo más antiguo, en lugar de usar la pantalla del tablero, deberás realizar el reinicio de forma manual, pulsando el botón de reinicio del sistema de TPMS que se encuentra normalmente debajo del volante.

  • Si tu modelo de Volkswagen es más nuevo, sigue estos pasos:

  1. Comprobar la presión: antes de hacer cualquier cosa, asegúrate de que todos los neumáticos estén inflados a la presión correcta, que puedes verificar en el manual del coche, la puerta del conductor o el depósito de combustible.
  2. Iniciar el vehículo: aproxima la llave y enciende el vehículo, pero sin arrancar el motor.
  3. Reiniciar el TPMS: accedemos al menú de la pantalla, y dentro de la configuración del vehículo buscamos el sistema de control de neumáticos para seleccionar la opción de reiniciar​.

Si aún tienes dudas sobre cómo realizar el reinicio del sensor de presión de los neumáticos en tu Volkswagen, te invitamos a ver el vídeo del Director de Posventa en Sealco Motor Volkswagen, Miguel García Morán, que te explicará el proceso paso a paso.

 

¿Qué pasa si no se reinicia el sistema?

Si el aviso sigue encendido después de verificar la presión y reiniciar el sistema, podría ser señal de que uno de los sensores está dañado o que la rueda tiene un problema más grave. En este caso, es recomendable acudir al taller para una inspección más detallada.

Mantener el TPMS en buen estado es fundamental para garantizar la seguridad y el rendimiento de tu Volkswagen. Evita golpear los bordes de las llantas y mantén limpias las válvulas para prolongar la vida útil de los sensores.